George, un joven camerunés afincado en Madrid, no viviría en la misma casa que un enfermo de SIDA; tampoco compartiría el vaso para beber y no le daría la mano. La respuesta puede parecer chocante porque las investigaciones médicas han demostrado ampliamente que el virus del VIH-sida no se transmite a través de la saliva, el sudor o la picadura de un mosquito. Pero la información errónea sobre el VIH y el SIDA entre la población está mucho más extendida de lo que pudiera parecer. Son numerosas las dudas que nos asaltan con respecto al virus del VIH y mucha la información de la que carecemos. En especial, los nuevos residentes en el país.

Por eso la Asociación Salud entre Culturas, de la que forman parte los médicos de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, organiza talleres de prevención de VIH y SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.

George entrará en el taller con muchas dudas, pero los médicos voluntarios del servicio de enfermedades infecciosas, Emmanuele Venanzi y Clara Crespillo, se encargarán de despejarlas. Asisten también Ibrahim, un joven de Costa de Marfil; Fátima, una simpática senegalesa que ha venido con su bebé y otros nuevos ciudadanos.

taller de sida

Taller de prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual de la Asociación Salud entre Culturas del hospital Ramón y Cajal de Madrid

Emmanuelle aclara las vías por las que no se transmite el virus.
¿Por qué la picadura de un mosquito no transmite el virus del VIH?
Cuando un mosquito pica a un portador del VIH extrae un poco de sangre que se almacena en el estómago del insecto, pero “esta cantidad no es suficiente para poder infectar a otra persona porque el virus del VIH necesita de un cierto volumen sanguíneo para propagarse, que el mosquito, por su tamaño, no puede llegar a albergar”, indica Emmanuele.

¿Por qué el virus del VIH no se transmite a través de la saliva?
El médico calabrés aborda las dudas sobre si la saliva es una vía de contagio. La respuesta es clara: “No, el virus  del sida no se transmite por la saliva. Esto quiere decir que se puede beber del mismo vaso que un enfermo de sida, compartir el WC, los cubiertos, la comida, vivir en la misma casa y dormir en la misma cama”, explica la doctora Crespillo.

¿Puedo utilizar un cepillo de dientes o una maquinilla de afeitar?

La respuesta es negativa. No se pueden utilizar estas utensilios personales porque entran en contacto con la sangre del que las emplea y la sangre sí es una vía de transmisión del virus.

¿Es el sudor un vía de transmisión del VIH?

La respuesta del doctor Emmanuele también es negativa: “puedes ir a un gimnasio con tranquilidad porque el sudor no es una vía de transmisión. También puedes compartir lugar de trabajo o ir a un baño público porque no corres riesgo”.

Para tener más información sobre el VIH-SIDA haz CLICK AQUI