El cribado de enfermedades “silentes” (silenciosas) es una de las actividades que más repercuten en mejorar el estado de salud de la población.

PRUEBAS RÁPIDAS DE VIH

Salud Entre Culturas realizó entre al año 2010 y el año 2013 pruebas rápidas de VIH en Centros de Salud de la Comunidad de Madrid, en el marco del Servicio de Prevención y Diagnóstico Precoz del VIH (SPDP-VIH).

A partir de 2017 hemos retomado la realización de pruebas rápidas de VIH después de los talleres de educación para la salud dirigidos a población inmigrante.

CRIBADOS ENFERMEDAD DE CHAGAS

Desde el año 2014 realizamos en colaboración con la Fundación Mundo Sano cribados comunitarios de la Enfermedad de Chagas en puntos donde se concentra la población inmigrante procedente de Latinoamérica con el objeto diagnosticar nuevos casos entre la población diana y de este modo cortar la cadena de transmisión.

Se estima que entre 40 000 y 70 000 personas viven con Chagas en España y sólo un porcentaje pequeño de entre ellas lo sabe.

Por este motivo desde el año 2014 Salud Entre Culturas, en colaboración con la Fundación Mundo Sano, realiza campañas de cribado masivo entre población latina en días festivos y en entornos comunitarios, para que las personas que están en riesgo de y que tienen dificultades para acercarse a hacerse la prueba en un entorno sanitario puedan conocer su estado de salud.