Un estudio realizado por la ONG Salud Entre Culturas (SEC), radicada en el hospital Ramón y Cajal de Madrid, revela el gran desconocimiento sobre el virus del VIH y la enfermedad del sida entre población inmigrante de España. Sin embargo, una comparativa con otro estudio realizado en el mismo periodo de tiempo sobre población española en el País Vasco, subraya que la falta de información correcta sobre el virus es tan elevada entre la población nacional como la inmigrante. (Haz click aquí para ver todo el estudio)

Las estadísticas de las encuestas de Salud Entre Culturas realizadas en 2014 a 847 inmigrantes arrojan datos tan sorprendentes como que la mitad de ellos (un 48%) no bebería del mismo vaso que una persona infectada por el VIH, mientras que uno de cada cuatro (25%) cree que los mosquitos contagian el virus y no compartiría una casa con una persona infectada.

Sin embargo, la actitud discriminatoria hacia enfermos de sida es tan elevada entre la población inmigrante como en la nacional (21%) si se compara con los datos de las encuestas realizadas en 2014 por la investigadora Naiara Fernández en el País Vasco sobre una muestra de 1.061 ciudadanos españoles. Las estadísticas de este estudio descubren que un 18% de la población piensa que lavarse después de las relaciones sexuales es una manera de prevenir el sida, mientras que uno de cada tres (37%) cree que el sida se puede transmitir al donar sangre. Otro dato preocupante es que más del 40% de los encuestados no utilizan el preservativo en las relaciones sexuales esporádicas.

El estudio de SEC destaca otros datos como que sólo el 30% de los encuestados utiliza el preservativo con parejas ocasionales y un 25% piensa que el virus no se transmite de la madre al feto. Un 20% tiene ideas erróneas sobre el sida y piensa que no hay tratamientos o que, por el contrario, el tratamiento puede curar la enfermedad.

Los datos que arrojan los estudios son los que han motivado a Salud Entre Culturas al desarrollo de una campaña con el lema ‘Hazte impermeable contra el sida’: mensajes y tarjetas publicados en las redes sociales, personalización de fotografías para los perfiles de Whatsapp y Facebook y con publicación en la red de artículos informativos sobre la enfermedad. La campaña concluye con la realización de un acto en el hall del hospital Ramón y Cajal el primero de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Haz click aquí para saber más sobre la campaña