INTRODUCCIÓN. España cuenta con el mayor número de migrantes procedentes de América Latina después  de EE.UU; además, existe un alto índice de obesidad infantil en el país y los estudios realizados han demostrado que la obesidad infantil es más común en niños inmigrantes. La población inmigrante latinoamericana solicita información sobre nutrición y trastornos alimenticios en las ONG. El objetivo de nuestra investigación es describir los mecanismos que influyen en la dieta de los inmigrantes latinoamericanos que viven en Madrid y crear un folleto informativo a partir de los resultados obtenidos.

MÉTODO. Se realiza una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico (Husserl) que consiste en 16 entrevistas semiestructuradas en diferentes ONG de Madrid. Criterios de participación: proceder de Ecuador, Colombia, Bolivia o Perú (4/5 de las principales nacionalidades latinoamericanas en España) y haber vivido en España <6 años.

RESULTADOS. Personas entrevistadas: nueve mujeres y siete hombres. Países de origen: Bolivia (seis), Perú (cinco), Ecuador (cuatro), Colombia (uno). Nivel educativo: secundaria (11) y primaria (cinco). Los participantes provenían principalmente de zonas urbanas (11). Edad media: 37.6 (rango 31-45). Siete desempleados (cinco eran hombres). Resultados principales: (i) El factor económico era el más importante a la hora de elegir los alimentos. (ii) Disponen de poco tiempo para cocinar, por lo que tienden a elegir comida rápida (preparada o congelada). (iii) Consumen alimentos ricos en calorías, no solo por hambre, sino también por estrés y tristeza. (iv) La importancia de una dieta equilibrada y la alimentación infantil es evidente. (v) La obesidad infantil está relacionada con el tiempo que los niños pasan solos (debido a las condiciones de trabajo de sus padres), el  escaso ejercicio físico y los alimentos ricos en calorías. (vi) Las mujeres perciben su físico de manera más negativa que los hombres, lo que provoca un aumento o disminución en la ingesta de alimentos (obesidad o anorexia respectivamente).

CONCLUSIÓN. A pesar de que la mayor parte de la población latinoamericana tiene información sobre alimentación y los requisitos de una dieta equilibrada, varias personas revelaron la necesidad de recibir más información sobre el tema. Ahí reside la importancia de proporcionar información culturalmente adaptada basada en investigaciones cualitativas con la población objetivo.

Fruto de este estudio se pudo publicar el folleto ALIMENTACIÓN Y SALUD.

Estévez, L., Navarro, M., Beltrán-Nebot, N., Guionnet, A., Navaza, B.,  Pérez-Molina, J.A., López-Vélez, R. (2011). Qualitative research about eating habits in Latin-American migrants living in Madrid, Spain. Poster Presentations. Tropical Medicine & International Health, 16: 97-384. https://doi.org/10.1111/j.1365-3156.2011.02861.x