NUEVOS CIUDADANOS NUEVOS PACIENTES

Taller de VIH sida

Taller de tuberculosis

Taller de sarna

Taller de Enfermedades de Transmisión Sexual

Taller de salud materno infantil

Taller de salud reproductiva

Taller para formar a formadores de ONGs

Nuevos ciudadanos, nuevos pacientes

Nuevos Ciudadanos Nuevos Pacientes es programa de educación para la salud dirigido a población inmigrante asentada en España. Las actividades que se desarrollan están lingüística y culturalmente adaptadas a cada uno de los colectivos diana, en su mayoría procedentes de África Subsahariana, El Magreb, América Latina y Europa Central y del Este.

El proyecto no va dirigido únicamente a población inmigrante, sino que también formamos a profesionales y voluntarios y voluntarias de ONG. En nuestras jornadas de Formación de Formadores dotamos al personal de las organizaciones colaboradoras de las herramientas necesarias para que ellos mismos puedan fortalecer los conocimientos y mecanismos adquiridos previamente en nuestros talleres.

Los objetivos del programa son:

  • Informar a un colectivo particularmente vulnerable, desde un punto de vista médico y social, sobre las enfermedades infecciosas que pueden padecer o contraer.
  • Educar a esta población de manera que sus integrantes adopten un comportamiento preventivo con respecto a las enfermedades infecciosas.
  • Formar al personal voluntario y profesional de las ONG para lograr una comunicación efectiva que consiga transmitir a la población inmigrante información de índole sanitaria.
  • Crear material didáctico, lingüística y culturalmente adaptado a la población diana y al servicio de profesionales y voluntarios y voluntarias de ONG colaboradoras.

Metodología de los talleres

La metodología empleada para la elaboración de los materiales divulgativos, culturalmente adaptados a los participantes y redactados en sus lenguas maternas (wolof, bámbara, poular, etc) o vehiculares (español, inglés, francés, árabe, rumano y portugués), partía de una investigación cualitativa basada en grupos de discusión para definir los conocimientos, actitudes, prácticas, mitos y creencias de cada colectivo en la relación con las distintas enfermedades y entrevistas en profundidad.

Una vez elaborados los materiales, las charlas siguen un planteamiento educativo semejante dividido en dos partes: una encuesta sobre los conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) previa, seguida de charla educativa de una duración aproximada de 90 – 120 minutos.

El programa está conformado por 7 proyectos metodológicamente similares, centrados en las enfermedades infecciosas (VIH, Chagas, Tuberculosis) y en temas básicos de salud (Sistema Sanitario Español, Salud y Viajes, Salud Materno-Infantil y Salud Sexual y Reproductiva, Alimentación y Nutrición).

Además, se pueden añadir otros temas en función de las peticiones que nos hagan desde las entidades con las que colaboramos o según nos aconsejen los profesionales sanitarios de la Unidad de Referencia Nacional para Enfermedades Tropicales del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Talleres para prevenir el VIH y pruebas de diagnóstico precoz

Talleres para la mejora de los conocimientos, actitudes y prácticas de la población inmigrante frente al VIH / SIDA

Los estudios cualitativos y cuantitativos desarrollados durante los últimos años en nuestro programa, pusieron de manifiesto que existían diferencias con respecto a los conocimientos, las actitudes y las prácticas relacionadas con el VIH, dependiendo de la zona de procedencia de las personas participantes. La cultura condiciona nuestra percepción de la vida y también la manera en la que entendemos la salud y la enfermedad. Sucede lo mismo con la percepción del VIH, una condición que además puede estar cargada de un gran estigma y en la que los factores de género, edad y religión son de especial relevancia a la hora de realizar prevención.

Se produce una mejora significativa de conocimientos, actitudes y prácticas frente al VIH y el sida de la población beneficiaria tras el primer taller formativo. El taller influye de manera más directa en los conocimientos y actitudes que en las prácticas.

La experiencia y el trabajo que Salud Entre Culturas ha venido desarrollando desde 2006 están reflejados en el “Manual práctico para realizar talleres de prevención del VIH con personas inmigrantes”.

Para descargar el folleto educativo sobre VIH / SIDA pulsa aquí.

Para descargar el folleto educativo sobre VIH / SIDA para población subsahariana pulsa aquí.

Realización de Pruebas Rápidas del VIH en ONG

Desde el año 2009, se realizan pruebas rápidas del VIH y asesoramiento, counselling, en ONG’s de la Comunidad de Madrid. El aporte de calidad que desde Salud Entre Culturas se le da a la prueba rápida del VIH reside en la metodología que se desarrolla. La estrategia del counselling pretende modificar los conocimientos, actitudes, creencias y/o comportamientos de una persona y consta de dos partes:

1) Counselling pre-test: se realiza de manera individualizada y consiste en dar información sobre el VIH y otras ITS, las vías de transmisión y formas de prevenirlo, ventajas de realizar la prueba, posibles resultados y dónde conseguir más información.

2) Counselling post-test: variará en función de si el resultado de la prueba es positivo o negativo. Profundiza en la prevención y en la aceptación del diagnóstico respectivamente.

Para concienciar a la población general de la importancia de la prevención y de un diagnóstico precoz, Salud Entre Culturas viene participando de forma activa, junto con otras organizaciones, en las diversas actividades de calle que se organizan para conmemorar fechas importantes como por ejemplo el Día de la Prueba, el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, el Día Internacional de la Mujer, etc.

Enfermedad de Chagas

Talleres para la mejora de los conocimientos, actitudes y prácticas de la población latinoamericana frente a la enfermedad de Chagas

Los talleres para mejorar los conocimientos sobre la enfermedad de Chagas entre la población latinoamericana, tienen una pequeña alteración metodológica. Son dirigidos por agentes de salud comunitaria formados en el seno de la Fundación Mundo Sano, dentro del programa “Madres comprometidas con el Chagas: actuando aquí y allá”.

Los objetivos de este proyecto son:

  • Aumentar los conocimientos sobre esta enfermedad y los recursos existentes para su detección y seguimiento ante el potencial problema de salud pública que representa.
  • Informar a la población latinoamericana residente en España (sobre todo a aquellas con más riesgo, mujeres en edad de gestación y procedentes de Bolivia) sobre la enfermedad de Chagas en temas de prevención, desarrollo de la enfermedad. diagnóstico, tratamiento, etc.

Para descargar el folleto educativo sobre la enfermedad de Chagas, pulsa aquí.

¿Cuánto sabes de la enfermedad de Chagas?

Tuberculosis

Talleres para la mejora de los conocimientos, actitudes y prácticas de la población inmigrante frente a la tuberculosis

Siguiendo la metodología empleada para el resto de patologías, previamente a la elaboración del material informativo se realizó una investigación cualitativa basada fundamentalmente en grupos de discusión y entrevistas en profundidad a inmigrantes representativos de la población diana a la que va dirigido del proyecto. Este estudio, llamado “Aspectos socioculturales de la tuberculosis en minorías étnicas de la Comunidad de Madrid: una aproximación cualitativa” se llevó a cabo durante 2009.

Para descargar el folleto educativo sobre Tuberculosis, pulsa aquí.

Sistema Sanitario Español

A raíz de la reforma sanitaria a través del RD 16/2012, por el cual se limitaba el acceso a la salud a la población inmigrante, retomamos los talleres sobre esta temática para explicar cómo les afectaba la reforma.

Además, facilitamos recursos para que la población inmigrante pueda seguir siendo atendida en la sanidad pública. Difundiendo la campaña Sí, Madrid te Cuida promovida por el Ayuntamiento de Madrid.

Para descargarte el cuadro explicativo sobre el Sistema Sanitario Español, pincha aquí.

Salud y viajes

Los inmigrantes que una vez establecidos en el país de acogida viajan a sus países a visitar a amigos y familiares constituyen actualmente el grupo de viajeros de mayor riesgo a la hora de adquirir enfermedades infecciosas. Esto es especialmente importante en los niños y en mujeres embarazadas. La falta de percepción de riesgo al viajar a sus países y la ausencia de consejo sanitario previo al viaje son importantes factores que contribuyen a esta situación.

El objetivo esencial del proyecto es informar a inmigrantes residentes en la Comunidad de Madrid sobre las enfermedades relacionadas con los viajes al trópico, las medidas a tomar antes, durante y después del viaje, y dónde ir para recibir las vacunas y profilaxis necesarias.

En 2010 se puso en marcha una campaña informativa, en la que los mediadores interculturales se desplazan a embajadas y consulados de países de África Subsahariana para dejar folletos informativos en varios idiomas, sobre las precauciones que deben tomar las personas procedentes de zonas tropicales cuando deciden ir a visitar a amigos y familiares a sus países de origen. Esta información también se distribuye en agencias de viaje, peluquerías, Centros de Participación e Integración de Inmigrantes de la Comunidad de Madrid, centros de salud y otros lugares a los que los inmigrantes suelen acudir antes de comenzar el período vacacional. Asimismo, se contacta con diversos medios de comunicación, tanto de divulgación general como aquellos dirigidos específicamente a inmigrantes para llegar a mayor número de beneficiarios.

Para descargar el folleto educativo sobre Salud y Viajes, pulsa aquí.

Salud materno infantil y salud reproductiva

Estos son dos temas muy demandados, tanto por los profesionales de las ONG que trabajan con inmigrantes, como por los propios inmigrantes.

  • Las charlas de Salud Materno-Infantil son impartidas por un profesional sanitario; en ellas se profundiza y se debate acerca de temas como el embarazo, el parto, el puerperio y la atención al recién nacido. Para acceder a más información sobre Salud Materno-Infantil, pulsa aquí.
  • En las charlas de Salud Sexual y Reproductiva se explica el funcionamiento de los órganos sexuales femeninos y masculinos, se abordan los diferentes métodos anticonceptivos y se debate acerca de la negociación y la toma de decisión del método más apropiado para cada persona. Para acceder a más información sobre Salud Sexual y Reproductiva, pulsa aquí.
Alimentación y nutrición

La demanda de esta nueva línea de trabajo nos ha sido transmitida a través de los participantes en nuestros otros programas de promoción de la salud. Siguiendo nuestra metodología investigativa, se han llevado a cabo 10 entrevistas en profundidad, con inmigrantes de diversos países latinoamericanos. Del análisis de los resultados obtenidos se ha elaborado el guión de las charlas así como los contenidos del material divulgativo, especialmente adaptado a familias con hijos.

Para descargar el folleto educativo sobre Nutrición, pulsa aquí.

Descarga nuestros folletos informativos

La información es clave para prevenir. Difúndela.

Elige la encuesta sobre enfermedades infecciosas que quieras contestar

Rellena la encuesta enviala y uno de nuestros profesionales se pondrá en contacto contigo