dia-mundial-del-sida-salud-entre-culturas

Miembros y voluntarios de la ONG Salud Entre Culturas promueven la lucha contra el sida con una campaña en la que los seguidores de las redes sociales se hacían fotografías con alguno de los cinco hashtags propuestos por la ONG ubicada en el hospital Ramón y Cajal de Madrid. Mensajes en favor de la protección en las relaciones sexuales como #SíProtecciónVIH o #CondonesContraelVIH   y #PreservativoFemeninoSí, aparecen en carteles que portan en las imágenes las personas que se suman a la campaña. Otros dos hashtags abogan por la #NoDiscriminacionVIH y a favor de la realización de la prueba para la detección del virus del sida.

El acto central de la campaña se realizó el día uno de diciembre, Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, en el hall del hospital Ramón y Cajal de Madrid “con una alta participación de voluntarios que quisieron hacerse la foto con uno de los hashtags propuestos”, aseguró el coordinador de Salud Entre Culturas, Nacho Peña.

Salud Entre Culturas ha querido unirse en 2016 a la campaña promovida por la Organización Mundial de la Salud, adaptando la imagen del cartel y los mensajes en contra de la discriminación o el uso del preservativo o la realización de la prueba del sida.

En la actualidad, 36 millones de personas están infectadas en el mundo de las cuales 17 son mujeres y 1,8 millones son niños;  2,1 millones se infectaron en 2015. Son datos del informe anual de la ONU sobre el sida en el mundo. Sin embargo en España el 85% de los infectados con el virus es varón.

En España entre 130.000 y 160.000 personas viven  infectadas por VIH y 85.720 han desarrollado la enfermedad del sida y ésta les ha sido detectada. La incidencia del sida se ha reducido enormemente en las últimas dos décadas gracias a los tratamientos antirretrovirales, aunque este descenso se ha ralentizado en los últimos años.
Hasta el 30 de junio de 2016 se han notificado 3.428 nuevos diagnósticos y se estima que la tasa es de 9,44 por 100.000 habitantes. La tasa de los nuevos diagnósticos de VIH es superior a la media de los países de la UE y de Europa Occidental. La mayoría de los nuevos diagnósticos se encuentran entre los 30 y 39 años.

Un 46,5% de los nuevos diagnósticos en 2015 se realizaron de forma tardía y el grupo que presenta mayor proporción es el de hombres heterosexuales (63,1%).

Hay una tendencia descendente en el porcentaje de casos en inmigrantes entre los nuevos diagnósticos del virus: ha bajado del 40% en 2009 al 30,3% en 2015. Las regiones más frecuentes son Latinoamérica y África Subsahariana.

Ver el el álbum completo de fotografías del Día Mundial de la lucha contra el sida