Salud Entre Culturas realizará la prueba rápida del VIH en los talleres que ofrece a población inmigrante en 2017.La ONG, perteneciente a la Asociación para el Estudio de Enfermedades Infecciosas, ha recibido la autorización del Servicio de Prevención y Diagnóstico Precoz del VIH de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para realizar este tipo de pruebas. El coordinador de Salud Entre Culturas, Ignacio Peña, explicó que la ONG aprovechará los talleres informativos de prevención del VIH para ofrecer a las personas inmigrantes la posibilidad de hacerse la prueba rápida del VIH in situ. Se trata de “un colectivo muy vulnerable –aseguró Peña- que de otra forma no va a acceder a la prueba del VIH porque, o bien no conocen los recursos sanitarios o desconfían de los profesionales de la salud”.

Además, Salud Entre Culturas facilitará mediadores interculturales con el objetivo de superar las barreras culturales y eliminar los estigmas que el VIH puede generar entre la población inmigrante. Salud Entre Culturas ya realizó la prueba rápida entre 2009 y 2013. En esos cinco años se realizaron un total de 5.585 pruebas rápidas. Durante este periodo, una parte de ellas se efectuaron en talleres con población inmigrante (212), mientras que en el periodo comprendido entre 2010 y 2013 se realizaron gestionando un servicio de la Comunidad de Madrid en centros de salud, con un total de 5.373 pruebas. Ignacio Peña indicó que en las conversaciones previas con la Consejería de Sanidad subrayaron que a los programas de la ONG accede gente “que de otra forma no se haría la prueba”.

En 2017 se realizarán dos tipos de prueba. Una de ellas consiste en una pequeña punción en sangre que requiere un sanitario para su realización. La segunda se denomina Oral Quick, es una prueba oral en la que no es necesaria la intervención de un sanitario Las dos son fiables 99.9% si dan positivo, por lo que se realiza una segunda prueba confirmatoria. Si por el contrario da negativo es fiable al 100%. El material para realizar las pruebas será aportado por la Consejería de Sanidad.