Salud Entre Culturas recibe el apoyo del Plan Nacional del SIDA para formar a la población inmigrante

La información sobre enfermedades infecciosas como el VIH / SIDA o la Tuberculosis es clave para prevenir el desarrollo de la enfermedad. Informar y formar al colectivo de inmigrantes en España es precisamente el objetivo del proyecto “Salud e inmigración: Mejora de los conocimientos, actitudes y prácticas de la población inmigrante frente al VIH/Sida y otras ITS” que la ONG Salud Entre Culturas ha desarrollado durante 2017 con el apoyo del Plan Nacional del SIDA. La ONG vinculada a la Unidad de Referencia para Enfermedades Tropicales del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid invertirá 30.300 euros en una serie de talleres destinados a la población inmigrante. El 50% de esta cantidad está subvencionada por el Plan Nacional del SIDA.

El programa  Salud e inmigración: Mejora de los conocimientos, actitudes y prácticas de la población inmigrante frente al VIH/Sida y otras ITS tiene como objetivo general “integrar a la población inmigrante a través de la salud mejorando los conocimientos sanitarios sobre el VIH/SIDA y otras ITS.

Las 300 personas que está previsto asistan a los talleres cumplimentarán encuestas sobre el conocimiento de enfermedades infecciosas. Serán 15 los seminarios y contarán con traductores e intérpretes que faciliten la comunicación y la resolución de dudas. Precisamente uno de los objetivos específicos es mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas de la población extranjera en educación sexual y VIH y otras ITS y conocer  los determinantes de salud vinculados al VIH y a las ITS en población inmigrante.

Los datos recogidos en las encuestas permitirán a los investigadores de la Unidad de Medicina Tropical del Ramón y Cajal, a la que pertenece Salud Entre Culturas, seguir recopilando información estadística que finalmente se convierta en estudios para crear un efecto multiplicador de las acciones de prevención.

Los resultados de las investigaciones se harán públicos en dos congresos científicos, como las jornadas de medicina del viajero que organiza Salud Entre Culturas.

El proyecto financiado con 15.000 euros por el Plan Nacional del Sida tiene como objetivo general “integrar a la población inmigrante a través de la salud mejorando los conocimientos sanitarios sobre el VIH/SIDA y otras ITS”.

Ignacio Peña

Coordinador de Salud Entre Culturas