• Zonas del cuerpo donde se suele desarrollar la sarna

    ¿Qué es la sarna?

La sarna es una dolencia de la piel causada por un parásito visible con la ayuda de una lente de aumento. Clara Crespillo, médico voluntaria de Salud Entre Culturas (SEC) ubicada en el hospital Ramón y Cajal de Madrid, resuelve las principales dudas sobre la sarna en este artículo de. blog de SEC. Asistimos con ella a un taller organizado para 12 inmigrantes africanos en la sede del Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad.

20160225_163100

En primer plano, fotografía del parásito de la sarna, en un taller de prevención de Salud entre Culturas

  • ¿Cómo actúa la sarna?

La sarna es un parásito que mide unos 0,5 milímetros y se transmite por contacto piel con piel. El ácaro vive en nuestra piel y no salta ni vuela“, explica Clara. Tampoco puede penetrar más allá de las capas superficiales de la piel. Excava pequeños túneles en las partes más calientes del cuerpo humano y pone sus huevos que multiplican el número de parásitos y se desarrollan en colonias con rapidez.

¿Cómo se transmite la sarna?

Los parásitos de la sarna pueden trepar hasta la ropa, aunque la transmisión a través de los tejidos es menos común.

La transmisión se realiza habitualmente por el contacto piel con piel, por lo que las relaciones sexuales son un modo de contagiarse de este parásito.

  • ¿Cómo sé si estoy contagiado de sarna?

Son las excreciones de estos molestos aprovechados los que causan en nuestro sistema una reacción alérgica que cursa con mucho picor y lesiones sobre todo en manos, muñecas, ingles y nalgas, . La sensación de picor es tan insoportable en ocasiones que el paciente acaba rascándose y provoca heridas, graves.

  • ¿Cuál es el tratamiento médico para la sarna?

Si crees que sufres los síntomas, acude primero a un médico. Existen en el mercado dos tipos de tratamientos: Uno es por vía cutánea y el segundo por la ingesta de cápsulas. La crema se esparce por la zona afectada y a los pocos días desaparece. El tratamiento se realiza dos semanas después de nuevo para asegurarse de que el parásito ya no vive en nuestra piel. La picazón puede tardar en desaparecer unos días aunque los ácaros ya hayan muerto.

Si has sufrido sarna, debes adoptar otras medidas en tu entorno para evitar que el parásito se propague entre otras personas que cohabitan contigo.  Coloca las sábanas y la ropa que te hayas puesto dentro de una bolsa de plástico cerrada. A los tres días habrán muerto los ácaros, que no pueden sobrevivir más de 72 horas fuera de su huésped. Después de este proceso, lava la ropa con agua caliente.

La sarna es una dolencia similar a los piojos. No está causada por vivir en un entorno con poca salubridad, pero si no se adoptan las medidas de limpieza adecuadas de tejidos cuando se contrae, se puede producir el efecto ping-pong, que es aquel por el que el paciente tratado vuelve a ser contagiado por alguien a quien él infectó.