Salud Entre Culturas

Ofrecemos atención integral a los inmigrantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad a la hora de acceder al sistema sanitario y a los programas de salud pública

Rogelio López-Vélez

Rogelio López-Vélez

Director

Rogelio López-Vélez, médico, ha dedicado su carrera profesional a la salud de los inmigrantes, desde que en 1989 pusiera en marcha la consulta de Medicina Tropical en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. En la actualidad, es el jefe de la Unidad de Referencia Nacional de Medicina Tropical. Servicio de Enfermedades Infecciosas, Hospital Ramón y Cajal, Madrid y Profesor Asociado de Medicina, Universidad de Alcalá, Madrid.

Ignacio Peña Ruiz

Ignacio Peña Ruiz

Coordinador

Politólogo, experto en Cooperación al Desarrollo, Ayuda Humanitaria y América Latina y experto en dirección y gestión de ONG. Ha sido cooperante en Ecuador, gestionando programas de vivienda, microemprendimientos con mujeres y formación profesional. Desde el año 2013 coordina los programas de Salud Entre Culturas.

Pilar Moyano Llamazares

Pilar Moyano Llamazares

Coordinadora de intérpretes

(Intérprete) Desde hace tres años trabaja como intérprete en el ámbito sanitario, principalmente con población subsahariana. Ha impartido seminarios y cursos en numerosos hospitales y entidades públicas y privadas sobre la importancia de la figura del intérprete sanitario. Además, colabora con la Universidad de Alcalá como tutora de prácticas de los alumnos y alumnas del Máster de Comunicación Intercultural, Traducción e Interpretación en los Servicios Públicos y como profesora de interpretación sanitaria.

¿Quiénes somos?

  • Salud Entre Culturas forma parte de la Asociación para el Estudio de las Enfermedades Infecciosas (AEEI), organización sin ánimo de lucro integrada por médicos del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, creada en el año 1991 y declarada de Utilidad Pública desde abril de 2003.
  • Salud Entre Culturas es un equipo multidisciplinar que desarrolla proyectos en el ámbito de la promoción de la salud con población autóctona e inmigrante en todo el territorio español.

Nuestros objetivos

Contribuimos a la integración de la población inmigrante a través de la salud y luchamos contra las desigualdades en salud mediante el desarrollo de los siguientes objetivos específicos:

  • Informar a un colectivo particularmente vulnerable, desde un punto de vista médico y social, sobre las enfermedades infecciosas más relevantes y posibilitarles así la adopción de comportamientos preventivos y la disminución de las actitudes de estigma.
  • Formar al personal voluntario y profesional de las ONG para lograr una comunicación efectiva que consiga transmitir a la población inmigrante información de índole sanitaria.
  • Favorecer el diagnóstico precoz del VIH y de la enfermedad de Chagas.
  • Formar al personal sanitario en la gestión de la diversidad cultural.
  • Ofrecer un servicio de mediación intercultural e interpretación lingüística en el ámbito sanitario.

Nuestra Visión

  • Profesionalidad 100%
  • Entusiasmo 100%
  • Empatía 100%
  • Integridad 100%
  • Diversidad 100%

¿Qué Hacemos?

El objetivo de Salud Entre Culturas es integrar a la población inmigrante a través de la salud, y para ello desarrolla desde el año 2006 diferentes programas que tienen la novedad de estar cultural y lingüísticamente adaptados a cada una de las poblaciones a las que se dirige:

  • El programa NUEVOS CIUDADANOS, NUEVOS PACIENTES consiste en la impartición de talleres de prevención de enfermedades infecciosas para concienciar a la población inmigrante sobre la importancia de protegerse a uno mismo y de proteger a los suyos. Los talleres son impartidos por personal sanitario de Salud Entre Culturas con la ayuda de un intérprete/mediador intercultural cuando resulta necesario. Todo el material distribuido durante los talleres está también traducido a la lengua de los asistentes o a una lengua vehicular que ellos puedan entender.
  • CRIBADO DE ENFERMEDADES SILENCIOSAS: VIH y ENFERMEDAD DE CHAGAS. En colaboración con la Fundación Mundo Sano realizamos pruebas de detección de la enfermedad de Chagas de convocando a la población latina en torno a un evento cultural en un día festivo y ofrecerles la posibilidad de realizarse la prueba durante dicho evento (cribado masivo). Respecto al VIH, ofrecemos la realización de la prueba rápida (en sangre o en saliva) a los asistentes a los talleres de prevención.
  • Debido a la creciente necesidad de atención médica en otros idiomas, en 2006 se creó el programa CREANDO PUENTES: GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EL ÁMBITO SANITARIO, un servicio de interpretación y mediación intercultural en consulta que facilita la comunicación entre personal sanitario y pacientes de diferentes culturas.

Nuestro Equipo

img_1683

  • El corazón de nuestro grupo está constituido por un equipo multidisciplinar que cuenta con profesionales de la salud, la psicología, la interpretación y la mediación intercultural y la gestión. Cada uno de estos profesionales tiene un rol muy concreto dentro del desarrollo de nuestros proyectos, lo que nos permite ofrecer un servicio personalizado y adaptado a las necesidades de cada participante.
  • Salud Entre Culturas está formado por un equipo permanente y por un equipo voluntario y cuenta además con una serie de colaboradores:
  • Equipo permanente: El equipo permanente está formado por el Director, Coordinador de proyectos y la Coordinadora del equipo de interpretación.
  • Equipo voluntario: Es preciso mencionar también que contamos con el apoyo de personal voluntario como los médicos que imparten talleres, los intérpretes voluntarios, los voluntarios que nos ayudan a desarrollar y gestionar el programa, aquellos que participan en nuestros eventos multitudinarios ayudando a la coordinación, etc. Sin ellos, Salud Entre Culturas no sería posible.
  • Colaboradores: Nuestra labor tampoco sería posible sin nuestros colabores. Gracias al trabajo en red, los resultados se duplican y los recursos se optimizan mucho más que cuando se trabaja solo. Nuestro más sincero agradecimiento a Mundo Sano, Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad y el Teléfono de la Esperanza Madrid.