Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/saludentreculturas.es/www1.saludentreculturas.es/wp-content/themes/medicare/single.php on line 121

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/saludentreculturas.es/www1.saludentreculturas.es/wp-content/themes/medicare/single.php on line 134

Debatiendo las migraciones y las desigualdades ampliadas en la sociedad post COVID-19

Captura-de-pantalla-2022-01-13-a-las-11.17.30-1200x728.png

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, y Salud Entre Culturas, SEC, han organizado las IX Jornadas de Migración y salud: Migraciones y desigualdades ampliadas en la sociedad post COVID-19 que se han celebrado el 17 de diciembre en las Aulas de Fuden en Madrid y se han emitido, en directo, a través de youtube. 

La directora de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Amelia Amezcua, ha sido la encargada de realizar la apertura. En su bienvenida ha destacado que “en el 2019 hicimos esta primera vez estas jornadas y, ya aquella vez, incluimos un bloque donde dábamos voz a los colectivos más vulnerables: mujer migrante, familias, migrantes con vih… y hablamos de la interculturalidad de los cuidados. Lo que quisimos plasmar era cómo afectan estos ejes de desigualdad, que no solamente la salud depende del sistema sanitario o del acceso a él, sino que todas las personas son atravesadas por el género, por la edad, por la etnia y por el territorio. En aquel diciembre de 2019” continúa Amelia, “las enfermeras nos las prometíamos muy felices porque el 2020 era el año internacional de la enfermería. Y llegó el covid. Después de la situación de emergencia vimos que la pandemia era una sindemia. Y empezamos a querer hablar de esas otras curvas que no se estaban abordando. En el 2020 pudimos ver cómo el covid afectaba a las personas más vulnerables, qué secuelas estaban apareciendo y cómo afecta a todo lo demás: las condiciones de empleo, la vivienda, ingresos… y ahora está claro que la situación actual desafía el trabajo individual. Necesitamos un enfoque global para afrontar esta nueva realidad. Si el problema tiene forma de matrioska, el abordaje de los profesionales también debe tener esa dimensión, un trabajo centrado en las personas y con participación directa en la construcción de la normalidad”.

Rogelio López, Director Unidad de Referencia Nacional para Enfermedades Tropicales. Servicio de Enfermedades Infecciosas. Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, ha participado online en esta bienvenida donde ha destacado que “el covid ha puesto de manifiesto muchas deficiencias sociales y sanitarias y es un tema obligado de debate”. José Antonio Pérez, responsable del Centro Nacional de Referencia para Enfermedades Tropicales. Servicio de Enfermedades Infecciosas. Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha destacado en su intervención que “no es fácil encontrar entidades que estén dispuestas a trabajar en este campo. La migración, los temas sociales siempre resultan más complicados buscar apoyo en la sociedad”. También ha señalado que “si hay un campo donde impactan de forma directa los condicionantes sociales, económicos y las vulnerabilidades de las personas es en las enfermedades infecciosas. En la epidemia de covid hemos visto, en todo el mundo, que no es lo mismo nacer en un determinado sitio, ser de una etnia o de un barrio al sufrir una epidemia como esta”.

Formamos parte de:

Logo del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid

Unidad de Medicina Tropical del Hospital Universitario Ramón y Cajal

Logo Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y CajalLogo de CIBERINFEC



Subvencionado por:

Financiadores públicos



Colaboradores:



Colabora con nosotros:

 

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda contacta con nosotros y te contactaremos lo antes posible.


E-mail: info@saludentreculturas.es


Unidad de Medicina Tropical
Hospital Ramón y Cajal
Calle San Modesto S/N


722140142 – 622042564


913 368 000 ext 7952


De 9 a 17 horas de lunes a viernes



    Salud entre culturas. Copyright 2020. Todos los derechos reservados.

    Política de Privacidad | Política de Cookies | Aviso Legal