Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/saludentreculturas.es/www1.saludentreculturas.es/wp-content/themes/medicare/single.php on line 121

X Jornada de Migración y Salud

Junto con la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) organizamos un año más las X Jornadas de Migración y Salud: “Abordando la migración desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible: pobreza, desigualdades y discriminación” los días 19 y 20 de diciembre de 2022.

El plazo para inscribirte estará abierto desde el 1 al 15 de diciembre para asistir de forma presencial y hasta el 18 de diciembre si quieres visualizarla online en directo.

Las ponencias de dicha jornada permanecerán abiertas hasta el 18 de febrero de 2023, para que todo aquel que no tuviera la oportunidad de verlas en directo, pueda hacerlo en diferido.

¿Por qué realizar esta Jornada?

En el contexto actual post-pandémico el proceso migratorio se muestra todavía más complejo. A las anteriores tensiones sociales sobre las personas migrantes en virtud de la usurpación de puestos de trabajo, saturación de servicios sanitarios y de educación, consumo de ayudas públicas, portadores de normas culturales y enfermedades… que a través de diferentes discursos y noticias generan los estereotipos, estigmas y prejuicios, se suma ahora la contracción económica post-pandémica, la conflictividad político-social, los desastres naturales y la degradación ambiental vinculada al cambio climático. En este contexto de crisis sistémica y de desarrollo humano el fenómeno migratorio se hace más permeable a lecturas negativas y ser fuente de hostilidad. Todo ello hace que los migrantes se expongan a mayores riegos, vulnerabilidades, situaciones de pobreza, exclusión, marginación y discriminación que, sin embargo, no siempre es visible en nuestras sociedades. La falta de comprensión en torno a todas estas dimensiones de la persona migrante y del proceso migratorio, (los condicionantes, los riesgos, las oportunidades y las exigencias que trae consigo) en el ámbito sociosanitario implica, muchas veces, una atención socio-sanitaria de estas personas, sesgada, por los prejuicios generalizados. Esta invisibilidad de los migrantes conlleva no respetar sus derechos, sus libertades, su dignidad y sus necesidades.

Pero esta “nueva normalidad” tras la pandemia, este mismo escenario de crisis sistémica, ha traído también una preocupación por la salud global. El Covid-19 ha mostrado la necesidad de “no dejar a nadie atrás” si queremos resolver futuros desafíos de salud de toda la humanidad y apostamos por la sostenibilidad de la vida y del planeta. En este sentido, la mayoría de los gobiernos han impulsado estratégicamente el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS, habiendo acaparado todas las agendas políticas e incluso el nombre de un Ministerio como prueba manifiesta de esta prioridad. En este sentido reconocer las necesidades de los migrantes en calidad de grupo vulnerable y articularlas con la dinámica de los ODS, es una oportunidad para visibilizar esta situación compleja.

INCRÍBETE en: https://www.fuden.es/fuden-inclusiva/project/x-jornada-de-migracion-y-salud-abordando-la-migracion-desde-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible-pobreza-desigualdades-y-discriminacion/#:~:text=La

Formamos parte de:

Logo del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid

Unidad de Medicina Tropical del Hospital Universitario Ramón y Cajal

Logo Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y CajalLogo de CIBERINFEC



Subvencionado por:

Financiadores públicos



Colaboradores:



Colabora con nosotros:

 

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda contacta con nosotros y te contactaremos lo antes posible.


E-mail: info@saludentreculturas.es


Unidad de Medicina Tropical
Hospital Ramón y Cajal
Calle San Modesto S/N


722140142 – 622042564


913 368 000 ext 7952


De 9 a 17 horas de lunes a viernes



    Salud entre culturas. Copyright 2020. Todos los derechos reservados.

    Política de Privacidad | Política de Cookies | Aviso Legal