Cargando...

Infecciones Silenciosas

Programa de prevención y diagnóstico precoz en entorno comunitario de VIH y Enfermedad de Chagas.

Promovemos el diagnóstico precoz de VIH y de la Enfermedad de Chagas a través de intervenciones en entorno no sanitario adaptadas cultural y lingüísticamente con un equipo de profesionales de la mediación intercultural y profesionales sanitarios.

OFERTA DE PRUEBA RÁPIDA DE VIH

Trabajamos las barreras al diagnóstico precoz con la oferta de pruebas rápidas de VIH a través de intervenciones de outreach (o acercamiento) asociadas a actividades de promoción de la salud donde abordamos el VIH con enfoque de diversidad cultural, sexual y de género.

La prueba rápida debe acompañarse de una adecuada información o counselling (consejo asistido) preprueba, un counselling posprueba y una derivación a los servicios apropiados en los casos necesarios siempre en presencia de profesionales de la mediación intercultural.

Más información sobre la prueba de VIH y donde acceder a ella en la web de CESIDA

CRIBADOS COMUNITARIOS DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS (Y ESTRONGILOIDIASIS)

Para afrontar los retos del acceso al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas (y estrongiloidiasis) se han implementado, en colaboración con la Fundación Mundo Sano, campañas de cribado comunitario basadas en educación para la salud y oferta de diagnóstico tanto en un entorno no sanitario como sanitario desde 2014 hasta la actualidad.

Estas campañas de cribados contribuyen a la detección oportuna de la enfermedad de Chagas y al establecimiento temprano del tratamiento, coadyuvando de esta manera a la interrupción de la transmisión vertical en mujeres en edad fértil, la detección de menores de edad de padres provenientes de zona endémicas, así como la de familiares y allegados que pudieron compartir el mismo nivel de exposición al parásito.

  • Más información sobre la enfermedad de Chagas

Más información sobre las campañas de cribado comunitario, recomendaciones para fomentar el diagnóstico y mejorar el acceso al tratamiento y seguimiento de los pacientes: “Evaluación de la eficiencia de las campañas de cribado comunitario de la enfermedad de Chagas en Madrid: 2014 – 2017” (disponible en inglés)





Salud entre culturas. Copyright 2020. Todos los derechos reservados.