Cargando...

#VIHsibilidad 2020

Compartimos con vosotros nuestra campaña para el Día Mundial del SIDA llamada: #VIHsibilidad2020. Con ella pretendemos visibilizar el VIH desde una perspectiva intercultural. Para que se unan a nuestra campaña os dejamos el material en el que hemos estado trabajando, que consta de imágenes para RRSS, el vídeo de campaña y el vídeo explicativo del reto de las gafas para que repliquen la dinámica con una foto que invitamos a que compartan en sus RRSS.


¿Dónde hacer el test?

PREVENCIÓN DE VIH



VIH Y MIGRACIÓN

El diagnóstico tardío de la infección por VIH es todavía un problema de salud pública de enorme importancia en España y en todo el mundo. Concretamente, la población migrante experimenta una vulnerabilidad y un riesgo desproporcionados frente a esta infección; representando en torno a un tercio de los nuevos diagnósticos en España.

La separación del entorno social habitual, la insuficiente percepción de riesgo, la falta de información sobre sus derechos y sobre el VIH en sí; así como los tabús sexuales relacionados con las medidas preventivas y la propia infección, son factores que se han reportado en la base del riesgo de infección por VIH en este colectivo.

En cuanto a los nuevos diagnósticos de VIH en población migrante, cada vez hay más evidencias de que la proporción de infecciones adquiridas posmigración es elevada. Por ello, son necesarios programas integrales de educación para la salud, diagnóstico precoz y atención especializada ?adaptados cultural y lingüísticamente?, dirigidos a una población a la que no llegan las medidas implementadas en la actualidad.




VIH Y MUJERES MIGRANTES

A nivel mundial, las mujeres representan la mitad de las personas que viven con VIH. En los últimos años en España, el 50 % de las mujeres diagnosticadas son migrantes y hasta el 25 % de los casos de sida en mujeres se dan en migrantes procedentes de Centroamérica, Sudamérica y África Subsahariana.

La tasa de abandono del tratamiento en mujeres migrantes puede llegar a duplicar la de las mujeres españolas. Por lo general, en comparación con las mujeres autóctonas y los hombres migrantes o autóctonos, las mujeres migrantes con VIH tienen peor adherencia al tratamiento y al seguimiento médico.


Cómo facilitar el seguimiento médico de las mujeres inmigrantes que viven con el VIH

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

La OMS define la Salud Sexual y Reproductiva como el estado de completo bienestar físico, mental y social, en los aspectos relativos a la sexualidad y la reproducción en todas las etapas de la vida. Implica que las personas puedan tener una vida sexual segura y satisfactoria, la capacidad de tener hijos y la libertad de decidir si quieren tenerlos, cuándo y con qué frecuencia.

Todas las personas tenemos derecho a recibir información y atención sobre nuestra salud sexual y reproductiva y tener acceso a métodos de planificación familiar seguros, eficaces y asequibles, así como a disponer de servicios adecuados durante todo el proceso de embarazo, parto y postparto sin que existan barreras culturales o idiomáticas.



PANDEMIA: COVID-19 Y VIH

Aprenderemos más de manera activa sobre cómo el VIH y el COVID-19 están afectando a las personas que viven con el VIH a partir de las respuestas de los países y las comunidades a ambas epidemias. Se compartirán e imitarán las lecciones aprendidas con relación a la puesta en marcha de innovaciones y a la adaptación del sistema de suministro con el fin de minimizar el impacto sobre las personas que viven con el VIH. Hasta que se disponga de más información, las personas que viven con el VIH, sobre todo quienes se encuentren en un estado avanzado de la enfermedad o aún no la tengan muy controlada, deberán ser cautas y prestar atención a las medidas de prevención y las recomendaciones. Es igualmente fundamental que la gente que vive con el VIH cuente con una reposición multimensual de sus medicamentos para el VIH. (Fuente: ONUSIDA)


¿Qué ofrecemos en Salud Entre Culturas?

Salud Entre Culturas (SEC) es el equipo multidisciplinar de salud pública y migración de la Asociación para el Estudio de las Enfermedades Infecciosas (AEEI). Nuestra misión es integrar a la población migrante, fomentando el entendimiento y la convivencia entre culturas a través de la salud.


Nuestros objetivos:

  • Informar a la población migrante sobre las enfermedades infecciosas más relevantes, promoviendo comportamientos preventivos y disminuyendo las actitudes de estigma.
  • Favorecer el diagnóstico precoz de la infección por VIH.
  • Promover el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Chagas y estrongiloidiasis.
  • Formar al personal sanitario en la gestión de la diversidad sociocultural.
  • Ofrecer un servicio profesional y presencial de mediación intercultural e interpretación lingüística en el ámbito sanitario.

Proyectos:

Consulta

MATERIAL DE APOYO

                    Descargar Manual

                    Descargar Manual




#CortaConLosEstigmas




CAMPAÑAS ANTERIORES

ENTIDADES PATROCINADORAS






ENTIDADES COLABORADORAS




Salud entre culturas. Copyright 2020. Todos los derechos reservados.