Drepanocitosis
La prevalencia de hemoglobinopatías en España, especialmente la Enfermedad de Células Falciformes (ECF), está aumentando de forma exponencial como consecuencia de los movimientos migratorios.
Las medidas de prevención basadas en el diagnóstico precoz pueden reducir la carga a largo plazo de los trastornos genéticos.
El objetivo inicial de este proyecto piloto fue crear un programa de formación y diagnóstico precoz de ECF en población extranjera procedente de áreas endémicas y residente en España.
La enfermedad de células falciformes (ECF), también conocida como drepanocitosis, es un trastorno hereditario de la hemoglobina (Hb), llamada hemoglobina falciforme (HbS).
La ECF representa un problema sanitario a nivel global y por ello, es de máxima relevancia la detección precoz. Desde Salud Entre Culturas se facilita la oferta de pruebas rápidas de ECF en entorno comunitario asociadas a actividades de educación para la salud.
La prueba rápida que se utiliza en Salud Entre Culturas utiliza una muestra de sangre capilar (punción digital) y ayudar al diagnóstico rápido de los trastornos de células falciformes de las hemoglobinas A, S y C.
Este proyecto se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de Novartis.