Cargando...

¿Quiénes somos?

Nuestra visión esta basada en fomentar el entendimiento y la convivencia entre culturas a través de la salud

Salud Entre Culturas forma parte de la Asociación para el Estudio de las Enfermedades Infecciosas (AEEI), organización sin ánimo de lucro integrada por personal médico del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, creada en el año 1991 y declarada de Utilidad Pública desde abril de 2003.

Salud Entre Culturas es un equipo multidisciplinar que desarrolla proyectos en el ámbito de la promoción de la salud con población autóctona e inmigrante en todo el territorio español.

El corazón de nuestro grupo está constituido por un equipo multidisciplinar que cuenta con profesionales de la salud, la psicología, la interpretación y la mediación intercultural y la gestión. Cada uno de estos profesionales tiene un rol muy concreto dentro del desarrollo de nuestros proyectos, lo que nos permite ofrecer un servicio integral, personalizado y adaptado a las necesidades de cada participante.

Salud Entre Culturas está formado por un equipo permanente y por un equipo voluntario y cuenta además con una serie de colaboradores:

    • Equipo permanente:El equipo permanente está formado por el Director, el Coordinador, la Responsable Sanitaria, la Responsable del Servicio de Interpretación y Mediación Intercultural (SIMI), una intérprete de árabe y dos mediadores subsaharianos.
    • Equipo voluntario: Contamos con el apoyo de personal voluntario. Profesionales sanitarios que participa en los talleres y cribados, profesionales de la interpretación y mediación,  voluntarios/as que nos ayudan a desarrollar y gestionar el programa, que participan en nuestros eventos comunitarios ayudando a la coordinación, etc. Sin ellos, Salud Entre Culturas no sería posible.
    • Equipo colaborador: Especialmente profesionales de la interpretación y mediación gracias a los cuales podemos ofrecer el Servicio de Interpretación y Mediación Intercultural (SIMI) en una gran cantidad de centros sanitarios públicos de la Comunidad de Madrid con especial atención a la diversidad lingüística y cultural.
    • Entidades colaboradoras: A través de convenios de colaboración trabajamos en red con otras entidades sociales que cuentan con programas dirigidos a la población migrante. Salud Entre Culturas les ofrece su programa integral de atención en el ámbito de la salud. Además tutorizamos prácticas en diversos títulos oficiales de varias universidades.

Rogelio López-Vélez

Director.

Rogelio López-Vélez, médico, ha dedicado su carrera profesional a la salud de los inmigrantes, desde que en 1989 pusiera en marcha la consulta de Medicina Tropical en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. En la actualidad, es el jefe de la Unidad de Referencia Nacional de Medicina Tropical. Servicio de Enfermedades Infecciosas, Hospital Ramón y Cajal, Madrid y Profesor Asociado de Medicina, Universidad de Alcalá, Madrid.

Ignacio Peña Ruiz

Coordinador.

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la UCM. Experto en Cooperación al Desarrollo, Ayuda Humanitaria y América Latina por la UAB. Experto en dirección y gestión de ONG por ESADE. Ha sido cooperante en Ecuador, gestionando programas de vivienda, microemprendimientos con mujeres y formación profesional. Desde el año 2013, coordina los programas de Salud Entre Culturas.

Martina Corral

Servicio de Interpretación y Mediación Intercultural.

Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Vigo con formación específica en Interpretación en los Servicios Públicos. A lo largo de los últimos años, se ha formado en interculturalidad y mediación intercultural y en técnicas de mediación como método de resolución de conflictos. También ha realizado estudios en Antropología Social y Cultural.

Serigne

Mediador Intercultural.

Mediador intercultural en francés y wolof. Experto en políticas de integración con una amplia experiencia en la mediación intercultural en el ámbito sanitario. Técnico de integración y mediador en Karibu, Caritas Madrid, Sercade (Servicios Capuchino para el Desarrollo) y en Cruz Roja España.

Cristina Arcas

Área de Salud

Enfermera y Antropóloga Social y Cultural por UGR. Diploma en Tropical Nursing por LSHTM. Experta en Gestión de Proyectos Europeos por PIXEL-Florence. Actualmente cursando MSc en Estudios de Género por U. Linköping.
Ha participado en programas de promoción de la salud, educación sanitaria y salud sexual y reproductiva con población migrante en Grecia. Desde 2018, responsable del área de salud de Salud Entre Culturas.

Serge Adjaba

Mediador Intercultural.

Mediador intercultural en francés, inglés, ethon, ewondo, boulou, banganté. Con formación en mediación intercultural en el ámbito sanitario. Activista por los derechos LGTBIQ de la población africana. Miembro de Teatro Sin Papeles.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda contacta con nosotros y te contactaremos lo antes posible.


E-mail: info@saludentreculturas.es


Unidad de Medicina Tropical
Hospital Ramón y Cajal
Calle San Modesto S/N


722140142


913 368 000 ext 7952


De 9 a 17 horas de lunes a viernes


Salud entre culturas. Copyright 2020. Todos los derechos reservados.