Campaña por el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida 2023
Compartimos con vosotros nuestra nueva campaña con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2023. A esta campaña la hemos llamado #PíldorasAntiEstigma.
Las Píldoras Anti Estigma (PAE) trabajan como un agente transformador al desafiar percepciones erróneas y prejuicios arraigados sobre el VIH. Su fórmula única combina componentes educativos y de conciencia, activando un proceso de cambio cultural que favorece la aceptación y la inclusión.
La campaña se inspira en una frase del doctor José Antonio Pérez Molina, director del Centro de Referencia Nacional de Enfermedades Tropicales Importadas: “Existen píldoras para controlar el VIH, pero lamentablemente no existen píldoras para erradicar el estigma asociado al VIH”.
Con esta campaña quisimos crear píldoras de contenido fáciles de digerir y que, a través de información de calidad, ayudaran a erradicar este estigma.
PAE® es un revolucionario y simbólico medicamento destinado a fortalecer la resistencia social contra el estigma asociado al VIH a través de la sensibilización. Ha sido desarrollado con un enfoque integral para erradicar mitos asociados al VIH, abordar la discriminación hacia las personas que viven con VIH y promover la empatía en la sociedad en general.
El nombre elegido intenta emular los nombres de otras pastillas vinculadas al VIH como la PEP o la PrEP, cuyos conceptos también se explican en las píldoras. También es un juego de palabras con las píldoras de contenido típicas de una campaña informativa como esta.
Además de la campaña online, se incluyó una actividad presencial y gratuita en el hall del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid que tuvo lugar el 1 de diciembre de 2023 a la que pudo acudir todo tipo de público.
A las personas que pasaban por el hall se le hacían preguntas abiertas acerca de mitos propios del VIH y, al contestar de manera errónea reafirmando estos mitos, se les diagnosticaba con estigma asociado al VIH y se les recetaban las píldoras. Sólo ese día diagnosticamos a 100 personas.
A estas personas recién diagnosticadas se les hizo entrega de una caja simbólica de pastillas que contenía blisters de caramelos y un prospecto que explica la campaña junto a un QR con acceso a las píldoras informativas digitales que ayudan a solucionar su problema y el problema de toda una sociedad: erradicar esos mitos y mejorar su empatía hacia las personas que viven con VIH.
Estas píldoras se pueden compartir con quien quieras y no tienen ningún tipo de efectos secundarios. ¡Son todo beneficios!
Os invitamos a compartir esta campaña en vuestras redes sociales utilizando la etiqueta:
#PildorasAntiEstigma