Descarga nuestros folletos informativos

La información es clave para prevenir. Difúndela.

Qué es el sida

El sida es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Este síndrome está provocado por el VIH y aparece años después de que la persona se haya infectado. Las personas con sida tienen el sistema inmunológico deteriorado por el VIH y cualquier enfermedad puede tener graves consecuencias.

Cómo se transmite el VIH sida

Desde el momento en que una persona se infecta por el VIH, puede transmitirlo. Solo existen tres vías de transmisión:

 

Sanguínea: al compartir objetos que se puedan manchar con sangre (cuchillas de afeitar, jeringuillas para la inyección de drogas, agujas para realizar piercings y tatuajes, etc.).

Sexual: durante relaciones sexuales con penetración (anal, vaginal y oral) sin preservativo. El VIH se puede transmitir incluso con una sola relación sexual no protegida. La penetración anal receptiva es la práctica de mayor riesgo, seguida de la vaginal. Cuando una persona presenta otras infecciones de transmisión sexual (ITS) el riesgo de infección por el VIH aumenta.

De madre a hijo (hijo o hija): durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Cómo NO se transmite el VIH sida

  

El VIH no se transmite en los contactos cotidianos (abrazos, besos, compartir cubiertos o vasos) ni al compartir espacios o actividades (aseos públicos, lugares de trabajo, colegios, gimnasios, etc.). Tampoco se transmite por la saliva, el sudor o las lágrimas, ni por insectos como el mosquito.

Como prevenir la infección con VIH sida

  

Vía sanguínea: no compartiendo objetos cortantes tales como cuchillas, agujas, jeringuillas, etc.

Vía sexual: utilizando preservativo en las relaciones de sexo anal, vaginal y oral. El preservativo masculino y el preservativo femenino protegen en igual medida, si bien no se deben utilizar juntos.

Para estar totalmente protegidos debemos colocar el preservativo correctamente y utilizarlo desde el principio hasta el final de las relaciones con penetración.

Vía materno-infantil: toda mujer embarazada debería acudir a su médico (médico o médica). Una de las pruebas que se realizan en los controles médicos es la del VIH. Las mujeres seropositivas embarazadas pueden tomar un tratamiento que reduce eficazmente el riesgo de transmisión del virus al bebé, al cual no le deberán dar el pecho.

Cómo se detecta el VIH sida

Mediante un análisis de sangre. La mayoría de las pruebas detectan anticuerpos frente al VIH (la respuesta de nuestro cuerpo al virus). Hoy en día también existen pruebas rápidas (en sangre y en saliva) que permiten detectar estos anticuerpos. El resultado se obtiene en unos 30 minutos.

¿Dónde me puedo hacer la prueba rápida del VIH?

Cuándo debería hacerme la prueba del VIH

Si hemos compartido objetos que se puedan manchar con sangre (como cuchillas o jeringuillas) o hemos tenido una relación sexual sin preservativo con una persona de la que desconozcamos si tiene el VIH. También conviene hacerla si queremos dejar de utilizar el preservativo con nuestra pareja.

Generalmente, deben pasar entre tres y ocho semanas para que los anticuerpos del VIH puedan detectarse. Casi todas las personas los generan a los tres meses de la práctica de riesgo, por eso se recomienda hacer la prueba tres meses después de la práctica de riesgo. Este período, en el que una persona puede obtener un resultado negativo aún estando infectada, se conoce como «período ventana». Recuerda que cualquier persona puede tener el VIH y no tener ningún síntoma.

Servicio de Prevención y Diagnóstico Precoz del VIH de la Comunidad de Madrid

Entre el año 2010 y 2013 Salud Entre Culturas, junto con la Comunidad de Madrid, gestionó el Servicio de Prevención y Diagnóstico Precoz del VIH, a través de un equipo multicultural y multilingüe de profesionales de diversas ramas sociales. Puesto que el enfoque del programa se centraba en ofrecer este servicio a población más vulnerable, se oferta en los siguientes idiomas: español, inglés, francés, árabe, portugués y wolof.

Actualmente el servicio lo gestiona otra entidad.

El VIH y el sida en el mundo

La infección por el VIH es un grave problema a nivel mundial. Según ONUSIDA, se estima que 36,9 millones de personas vivían con el VIH en 2014, de los que casi la mitad son mujeres. Las mayores tasas de infección se concentran en los países menos desarrollados. África subsahariana sigue siendo la región más castigada, con más de 22 millones de personas infectadas.

411763098_4970479a38

El VIH y el sida en España

 

Se estima que en España viven entre 120.000 y 150.000 personas con VIH. Se calcula que un tercio de estas personas no lo saben. Desde el inicio de la epidemia en España se han notificado 84.679 casos de sida (557 casos notificados en 2014). Aunque el uso de drogas inyectadas sigue siendo un mecanismo de transmisión frecuente, la vía de transmisión sexual es la más frecuente, especialmente en el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

En el año 2014 la proporción de personas con VIH cuyo país de origen no es España alcanzó el 28,6 %.

Informe sobre la Mortalidad por VIH y SIDA en España, año 2015. Evolución 1981 – 2015.

Inmigración y VIH

 

Cuando se habla de inmigración y VIH (o inmigración y sida) se corre el peligro de estigmatizar a unas personas vulnerables que, generalmente son una población sana. La vulnerabilidad de la población inmigrante con respecto al VIH se debe a ciertos determinantes sociales de la salud como son:

  • La precariedad económica
  • El desarraigo afectivo
  • Las barreras lingüísticas y culturales
  • La movilidad geográfica
  • La dificultad de acceso a los programas de salud

Debido a esta vulnerabilidad social algunos de los diagnósticos de VIH en inmigrantes son infecciones adquiridas tras su llegada a España.

Recursos de interés

  • Servicio de información telefónica sobre el VIH/SIDA. Cruz Roja. Tel. 900 111 000 Horario: lunes a viernes de 10 a 20 horas. Gratuito, confidencial y anónimo.
  • FICHAS InfoVIHtal (fichas informativas sobre el VIH y el sida en varios idiomas).
  • Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH. www.gtt-vih.org
  • Servicio de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH en los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid.

Mujer, VIH e Inmigración

En 2012, miembros del equipo de Salud Entre Culturas, en colaboración con personal médico de la Unidad de Referencia Nacional para Enfermedades Tropicales del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal, elaboraron una investigación cualitativa enfocada a definir los aspectos biopsicosociales y culturales que pueden condicionar el seguimiento médico de las mujeres portadoras del VIH. Tal y como se muestra en diversos estudios, son las mujeres y especialmente las inmigrantes las que presentan un peor seguimiento médico del VIH.

Los objetivos que perseguía el estudio eran:

  • Describir las barreras y los facilitadores biológicos, psicológicos, sociales y culturales que condicionan el seguimiento médico de las mujeres inmigrantes VIH positivas.
  • Crear un seguimiento adaptado a las mujeres inmigrantes y así mejorar su adherencia al tratamiento.
  • Crear un material culturalmente y lingüísticamente adaptado para las mujeres inmigrantes con el fin de disminuir la pérdida de seguimiento.
  • Compartir los resultados de la investigación y el material creado con otros profesionales sanitarios.

Algunas de las conclusiones que arrojó el estudio fueron:

  • Mejorar la relación médico – paciente, con la participación de intérpretes y mediadores profesionales, especialmente en el caso de población subsahariana.
  • Facilitar el ingreso del paciente en grupos de mujeres y asociaciones de acompañamiento, especializadas en el VIH.
  • Reforzar la creencia en el sistema médico.

De la realización de este estudio se obtuvo un folleto para profesionales de la salud, para descárgartelo pincha aquí.

Fuentes y recursos de interés sobre el VIH

Fuentes

Recursos de interés

  • Servicio de información telefónica sobre el VIH/SIDA. Cruz Roja. Tel. 900 111 000 Horario: lunes a viernes de 10 a 20 horas. Gratuito, confidencial y anónimo.
  • FICHAS InfoVIHtal (fichas informativas sobre el VIH y el sida en varios idiomas)
  • Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH. www.gtt-vih.org
  • Servicio de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH en los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid.

Ir a otros temas de salud

Enfermedad de Chagas

Si eres de Latinoamérica te interesa esta información

Tuberculosis

Infección, enfermedad y curas para la tuberculosis

Salud y viajes

Vacunas y precauciones si viajas

Salud sexual y reproductiva

Anticonceptivos femeninos y masculinos eficaces y poco eficaces

Salud materno intanfil

Pruebas en un embarazo, lactancia y vacunas